La radio evoluciono como todos sabemos, como la televisión o todo los demás medios de comunicación. Pero en lo que respecta al concepto de Radio indudablemente cambio poco, lo mismo que el resto de los medios.
El teléfono por ejemplo comienza con un fin, el de comunicar a dos personas dentro de una misma región, mas tarde de una forma más trabajosa uno podía llegar a comunicarse ya sin límites de región con llamadas internacionales, operadora mediante y poca cosa más, unos años mas dio paso a la conferencia, la comunicación entre más de dos usuarios y por ultimo dejo el cable para pasar a la micro onda.
Hasta nuestros días poco más se puede decir del teléfono, de lo análogo a lo digital y poco más. Un aparato telefónico hoy es la suma de muchas cosas...en realidad de otros medio e invenciones, como ya sabemos, cámara fotográfica, ordenador, calculadora, reproductor de música, televisión, etc. pero su fin sigue siendo el mismo del primer teléfono comunicar a dos personas, sin desmerecer la tecnología actual, lleva el mismo camino que las clásicas navajitas suizas, que al comienzo se inventaron como un cuchillito retráctil, y después de su mango salen mil y un artilugios. Y aunque no sabemos si existe una encuesta con respecto a cuál es la herramienta más usada en dichas navajas, sin dudas el cuchillo es el más usado.
En el moderno teléfono móvil 3G seguramente la historia es la misma, su uso más popular es el de la comunicación oral entre dos interlocutores en países desarrollados y en el resto del mundo seguramente el sms lo iguala al oral y como forma de comunicación se le debe un apartado propio, porque ese sí que es un fenómeno que las academias de lengua del mundo tendrán rápido que inventar algo para validar su uso, pero como dije eso es caso aparte.
En definitiva a la radio le pasa lo mismo, paso por las mil y unas y a diferencia del teléfono llego a perder popularidad siendo la reina de los medios durante décadas con una edad de oro casi incomparable con otros medios, hasta que la televisión llego a cubrir las 24 hrs.
Hoy la radio pega un salto que cambia todo en lo que respecta al medio, gracias a internet que se expande cuantitativamente y cualitativamente.
La audiencia recibe información de primera mano, rápido y tiene millones de opciones y es quien elige más que nunca que quiere escuchar y desde que parte del mundo.
Para quienes producen, les exige si quieren subsistir mas de unas horas ``al aire´´ dar un producto de calidad e interesante que capte y mantenga su audiencia y no al monótono y repetitivo antiguo sistema y por fin sobre la libertad de prensa y no de empresa y por sobre todo la libertad cultural y de información.
Millones de productores, millones de oyentes y millones de opciones es lo que tiene hoy la radio, más que nunca para existir.
Como exponía antes pese a todo estos cambios, el fin conceptual sigue siendo el mismo...comunicar (mas allá de lo vocacional de quien lo hace) la idea es que el ser humano le llegue y tenga la posibilidad de conocer, mas allá de lo circunstancial otras culturas, otras ideas, otras posiciones y otras noticias mas allá de su aldea, que sin dudas lo pueden afectar aunque no se entere.
Mas allá de lo aparentemente exótico de escuchar una radio desde cualquier pueblo de Asia o música de África de la tribu cololabuntu mientras chatea con un indio hopi y ve en youtube un video irlandes.Esto le da al individuo su derecho simple y desde el comienzo el mismo, el de estar informado y el derecho a entretenerse de la forma que mejor le apetezca.
Finalmente sin INTERFERENCIAS políticas, culturales o propias limitaciones de quien difunda o emita la comunicación, esa INTERFERENCIA es un derecho del receptor, le guste a quien le guste y así es.
Hasta hace poco los cuentos comenzaban con ``Había una vez...´´ y terminaban con ``Colorín colorado este cuento se ha terminado’ ya no.

No hay comentarios:
Publicar un comentario